Wanchope, su reto como DT de Costa Rica.

12:49 a.m. Pensar, escribir, difundir.. 0 Comments


Costa Rica, su hazaña lograda en Brasil 2014 será difícil de olvidar para muchos. Aquel trabajo casi perfecto de la selección llamada a ser el comodín del grupo D, aquel esfuerzo sorprendente de cada uno de sus jugadores, aquel primer lugar en el grupo de la muerte y aquella clasificación bendita al quinto partido. Mágico. Un sueño hecho realidad para todos los costarricenses amantes del fútbol.

Los costarricenses celebran el pase a Cuartos de Final.
Tomado de: futbol.univision.com
Sin embargo, luego del mundial, una figura clave en el engranaje para el éxito de los ticos, Jorge Luis Pinto, finaliza su labor como Director Técnico de la Selección Nacional. Serios y diversos problemas con la personalidad del entrenador colombiano pusieron en riesgo su continuidad y acabaron sus aspiraciones de seguir como DT de la selección costarricense; roces con los directivos, personal federativo e incluso con los mismos jugadores, dañaron su imagen dentro de la Federación, y se decidió prescindir de sus servicios. Esos rasgos personales, no necesariamente negativos, se analizarán en otro artículo; por ahora, lo que importa es lo que sucede luego.

Después de cierto tiempo sin DT y de analizar los posibles candidatos a ocupar la ahora "codiciada" silla vacía, los directivos costarricenses comandados por Eduardo Li (libre en ese momento), deciden mantener en el puesto al hasta ahora director técnico interino de la Selección de Costa Rica, y quien había sido Asistente Técnico de Jorge Luis Pinto en el mundial del 2014 y durante toda la eliminatoria, Paulo César Wanchope.  (Ver: Wanchope su fin como DT de Costa Rica)

Tomado de: aldia.com
"Chope", en diversas ocasiones había mostrado su descontento con el entrenador colombiano ante los federativos durante la eliminatoria, cosa que don Jorge Luis Pinto tomó como una "puñalada por la espalda". Con el ambiente cargado de polémica se da el nombramiento de Paulo César Wanchope como Director Técnico de la Selección Nacional de Costa Rica, lo que sin lugar a dudas generó todo tipo de comentarios, opiniones y controversias: "Wanchope le serruchó el piso a Pinto", "Sin Pinto la Sele no es nada", "Wanchope es un traidor". Lo que sucedió a lo interno, solo ellos lo sabrán, desde afuera solo se puede especular.

Pero Wanchope no es una persona cualquiera.
Paulo César Wanchope Watson, es uno de los deportistas costarricenses más laureados de la historia. Sus apellidos pesan, así como su carrera como futbolista profesional, jugando durante siete años consecutivos en Inglaterra, tanto en la Football League First Division (Segunda División Inglesa) como en la Premier League, en equipos como el Derby County FC, el West Ham United y el Manchester City; para luego militar en el Málaga español, el Al-Gharrafa de Catár, el Rosario Central de Argentina, el FC Tokio de Japón, el Chicago Fire de Estados Unidos y culminar su carrera en el CS Herediano de Costa Rica apenas a sus 30 años de edad. (Ver: Hablando de golazos)

Tomado de: nacion.com
Elocuente, accesible y trabajador, algunas de las características que a grandes rasgos se observan de su personalidad y que son compartidas por otros miembros de su familia. Wanchope es una buena persona, y un gran representante del fútbol costarricense. Es el segundo mayor goleador de la selección nacional y el mayor goleador de Costa Rica en campeonatos mundiales. Tiene peso... es histórico. 

Como entrenador, su experiencia es un poco más limitada. Preparado profesionalmente en España como técnico; lo intentó de manera fallida con el CS Herediano de Costa Rica en el 2009, en el 2011 inició un proyecto prometedor con un equipo de la Segunda División costarricense, el Uruguay de Coronado, donde realizó importantes inversiones y fue dueño y DT al mismo tiempo. Sin embargo, poco después, debió dejar este puesto para integrarse de lleno al equipo técnico de la Selección Nacional de Costa Rica, que iniciaba su proceso a la Copa Mundial de Brasil 2014, junto con el mentado DT colombiano Jorge Luis Pinto. Posteriormente, por cuestión de "serrucho" para algunos y por merecimiento para otros, se convirtió en el Director Técnico de la Selección Nacional de Costa Rica a finales del 2014. (Ver: ¿El gol del año?)

¿Y cómo le va a Chope  como entrenador de La sele?
Wanchope, al día de hoy, 16 de julio de 2015, ha dirigido a la Selección de Costa Rica en un total de catorce (14) encuentros, ocho de ellos de carácter amistoso y seis por competiciones internacionales (Copa Oro 2015 y Copa de Naciones UNCAF 2014). De estos catorce encuentros se han ganado cuatro (4), empatado siete (7) y perdido tres (3), para un rendimiento total del 45%. Cabe destacar que las tres derrotas han sido en juegos amistosos, ante Panamá, Colombia y España, respectivamente; y que en competiciones internacionales no ha conocido la derrota, y tiene dos victorias y cuatro empates, con un rendimiento del 55%, así como el Campeonato de Naciones Centroamericanas 2014 en el bolsillo. Actualmente se encuentra en los cuartos de final de la Copa de Oro de Concacaf, donde enfrentará a México.

Tomado de: diez.hn
No se puede decir que es un mal técnico, o que del todo no ha funcionado con  la Selección costarricense, pero aún no logra convencer a los aficionados ticos que se llenaron los ojos viendo el mundial de Brasil 2014, y que incluso al día de hoy siguen extrañando a Jorge Luis Pinto. Hay que comprender que lo que pasó en Brasil es historia, una gran cantidad de variables que se unieron de manera favorable dentro de un grupo de personas para que todo saliera de maravillas, desde cuestiones como el estado de ánimo, el estado físico, la mentalidad, el hambre de triunfo, la idea de juego, el clima, el ambiente, el comportamiento de los rivales, el apoyo de la afición, el deseo de romper mitos y estereotipos, la motivación que genera utilizar de manera positiva la subestimación de los rivales, la cohesión del grupo y un gran etcétera. 

No significa que no pueda volverle a suceder a Costa Rica, significa que es difícil conseguirlo, y que para lograrlo de nuevo se deberá trabajar demasiado, así como en el 2014. Del mismo modo, se debe comprender que la estructura de juego se debe modificar, la Costa Rica del mundial no era la misma de las eliminatorias, o de los partidos amistosos previos a la Copa; el sistema de juego empleado, principalmente defensivo, fue adaptado para competir ante los rivales de peso de la primera ronda mundialista, Uruguay, Italia e Inglaterra, posteriormente Grecia y luego Holanda, partidos que se resolvieron por la vía de los penales. No necesariamente se debe mantener un sistema de juego defensivo, o patentar de por vida este sistema en la Selección de Costa Rica.

Tomado de: aldia.com
Wanchope, ha realizado diversas modificaciones al sistema, por ejemplo al implementar la línea de cuatro, y eso está bien, porque igualmente le introduce variantes tácticas al equipo, que fácilmente puede adaptarse según los requerimientos de cada partido. De igual forma la modificación en las convocatorias no ha sido muy agradable para muchos, pero me pregunto ¿qué esperan?, ¿que los mismos veintitrés (23) jugadores que fueron al mundial continúen participando? ¿Todos, así tal cual?. Un rotundo NO es la respuesta, ¿dónde quedaría el proceso?, ¿donde estaría el espacio para el cambio generacional?. Ir a otro mundial, cuatro años después, con las mismas fichas no sería funcional. Se deben introducir nuevos jugadores de a poco, y es justo lo que ha hecho Wanchope: David Ramírez, Johan Venegas, Deyver Vega, David Guzmán, Francisco Calvo, Esteban Alvarado (un relegado de Pinto), Elías Aguilar, entre otros, jugadores con potencial y en crecimiento, que fácilmente pueden adaptarse al trabajo del grupo principal o la base que ha dejado el mundial anterior. (Ver: Negredo y su Señor Golazo)

Tiempo y espacio.  
Tiempo y espacio es lo que necesita Wanchope, para terminar de plasmar su idea en el nuevo grupo de jugadores. La Copa Oro será un buen parámetro, sin embargo no es el parámetro e independientemente de lo que suceda, el cuerpo técnico y el grupo, necesitan continuidad, para poder fortalecer la cohesión y las ideas de juego, así como mejorar el nivel en conjunto, y demostrarse a sí mismos, a los costarricenses y al mundo entero, que lo alcanzado en el mundial de Brasil 2014 no dependió únicamente de una persona, Jorge Luis Pinto.

Tomado de: elobservatodo.cl

ACTUALIZACIÓN: Wanchope, su fin como DT de Costa Rica.

Datos: Fifa.com


MCS 2015.
Pensar, escribir, difundir.


0 comentarios: