La Figura: Jaime Penedo.

2:35 p.m. Pensar, escribir, difundir.. 0 Comments



Jaime Penedo

En la cancha es otra cosa

¿Quién es Jaime Penedo?
Jaime Manuel Penedo Cano, conocido como "el superman"; es un destacado arquero panameño de 33 años de edad. Es el dueño del marco panameño, y el segundo jugador con más participaciones defendiendo a su selección, con 98, solo detrás de Gabriel "el gavilán" Gómez.

Perfil de Jaime Penedo. En la cancha es otra cosa.

Jaime Penedo, sus clubes.
Penedo debutó formalmente en el fútbol panameño en el año 2003, con el CD Plaza Amador, luego de formar parte del club aficionado Estudiantes de Panamá FC por varios años; posteriormente, realiza su partida al CD Árabe Unido, también de Panamá para la temporada 2004-2005. 

En el CD Árabe Unido participa durante una temporada, ganando dos torneos cortos, y a sus 24 años da un gran salto en su carrera profesional, siendo fichado por el Cagliari Calcio de Italia, para la temporada 2005-2006. En este momento, su carrera tenía mucho potencial y un futuro prometedor. Sin embargo, por diversas razones, la proyección esperada y la especulación que generaba el jugador no terminaron de llenarse. Para la siguiente temporada es adquirido por el CA Osasuna de España, formando parte del equipo "B", donde solo participa durante una temporada y para el año 2007 se da su regreso al fútbol panameño, específicamente al  CD Árabe Unido.

Después de una temporada en este equipo, Penedo parte al CSD Municipal de Guatemala, donde su carrera toma un nuevo aire y mejora sustancialmente su nivel. Luego de cinco temporadas en Guatemala y cuatro torneos cortos obtenidos, es fichado por el LA Galaxy de los Estados Unidos. Con el LA Galaxy participa durante dos temporadas, con un campeonato en el bolsillo, y a partir del 30 de julio del 2015 es considerado como Agente Libre. 

Clubes de Jaime Penedo: Plaza Amador, Árabe Unido, Cagliari, Osasuna, Municipal y LA Galaxy.

Jaime Penedo, selección.
Gana Copa UNCAF en el 2009.
Jaime Penedo es una ficha destacable del seleccionado canalero, Se ha consolidado como uno de los grandes jugadores panameños y a sus 33 años continua siendo el portero titular de su selección, así como uno de los llamados a liderar a su equipo para las eliminatorias de Rusia 2018.

Penedo ganó la Copa Centroamericana de Naciones en el año 2009, siendo parte fundamental de la victoria; del mismo modo, ha sido destacable su participación en las diversas ediciones de la Copa Oro de CONCACAF, así como en las eliminatorias mundialistas anteriores, sin embargo, la ansiada clasificación al certamen más importante en el mundo del fútbol aún no se registra para los panameños.



Su futuro.
Jaime Penedo es un jugador un poco inestable, a quién se le dificultó madurar futbolisticamente en su juventud, sin embargo, se puede asegurar que le ha sacado provecho a las lecciones que le ha dado la vida. 

Jaime Penedo. Tomado de; aldia.cr
Es considerado como Agente Libre en estos momentos, pero seguramente no lo será por mucho tiempo. Es considerado por algunos equipos de la misma MLS, así como por equipos centroamericanos, como el Deportivo Saprissa de Costa Rica. 

Es muy probable que pronto se decida su futuro y se le vea de nuevo en las canchas.

Jaime Penedo, uno más que sabe que la vida:

¡EN LA CACHA ES OTRA COSA!



Fuentes:
transfermarkt.co.uk
fichajes.com


MCS 2015.
Pensar, escribir, difundir.


0 comentarios:

El uno, dos y tres. Copa Oro 2015: El Gran Fraude

1:43 p.m. Pensar, escribir, difundir.. 1 Comments


Copa Oro, bendita Copa Oro. Desde sus inicios ha estado rodeada de polémica e inconformidades, iniciando con que se realiza únicamente en tierras norteamericanas, dígase Canadá, Estados Unidos o México; y continuando porque muy sutilmente estos equipos, principalmente USA y México se ven beneficiados por la organización y el arbitraje. Razones para que la competición se desarrolle en Norteamérica sobran, inicialmente las económicas, en otra ocasión se hablará sobre esto. Igualmente esta confederación, la CONCACAF, tal vez se abusa un poco de estas razones (económicas), y organiza el torneo cada dos años, cuando la mayoría de las confederaciones realizan su competición cada cuatro. Lo que refleja en parte el gran interés económico que se genera con el torneo.

Logo Copa Oro 2015
Tomado de: crónica.cr
Hablemos sobre la edición de la Copa Oro 2015.
Este torneo ha sido una pena, incluso antes de que empezara. La CONCACAF, decide no realizar un sorteo aleatorio para definir los grupos, colocando los equipos "al dedo"; esto resulta teóricamente muy conveniente para un equipo como México, quien se enfrentaría a las selecciones nacionales de Cuba, Guatemala y Trinidad y Tobago, rivales que lucían débiles en el papel, asegurando así la clasificación de México como primero de su grupo (sin embargo en la cancha la historia fue distinta).

México avanzó a cuartos de final como segundo de su grupo, superado por Trinidad y Tobago. Su rival de turno sería ahora Costa Rica, quien en el pasado mundial del 2014 fue la sorpresa, y se encontraba entre los favoritos para llevarse esta copa a casa. El encuentro fue disputado, Costa Rica realizó un buen trabajo con su bloque defensivo, y su parte delantera sufrió mucho desgaste durante gran parte del juego, lo que generó que México tuviera el control del mismo mientras más avanzaban los minutos. Hasta el minuto 90 se mantuvo la igualdad en el marcador, no así en las acciones del juego, que se vieron dominadas en su mayoría por los mexicanos. Pero el marcador seguía igual 0-0, y lo que importa en el fútbol son las acciones concretadas y no las desperdiciadas; este deporte no es de merecimientos sino de goles. El juego se alargó hasta los tiempos extra, y fue donde aparecieron las mejores fichas del seleccionado mexicano: los árbitros. (Ver: No me manchen la pelota, por favor)

Supuesto penal a Oribe Peralta
Tomado de: futboltotal.com.mx
Al minuto 113, Oribe Peralta le comete una falta gravísima al joven futbolista costarricense Elías Aguilar, y solo recibió una tarjeta amarilla por parte del réferi guatemalteco, Walter López. Solo 9 minutos después, al 122, el asistente Eric Boria, estadounidense, marca un penalti inexistente, "cometido" al mismo Peralta, quien debió ser expulsado poco antes. Andrés Guardado, se encargó de cobrar el penal, y consecuentemente de anotarlo. Con esto, México clasificó a las semifinales de la Copa Oro 2015, con una sutil manita del línea. Un balde de agua fría para Wanchope y sus muchachos. Pudo ser la suerte, pudo ser un error.

En semifinales el rival a vencer para los mexicanos sería Panamá, un equipo fuerte y aguerrido. En el inicio del juego, el réferi Mark Geiger, estadounidense también, le perdona la tarjeta roja al jugador Carlos Vela, por un codazo malicioso al estómago de un jugador panameño. Sin embargo, al minuto 24 no tuvo la misma benevolencia con Tejada, delantero panameño y lo expulsó, justamente por agredir a un contrario. Curioso. Panamá, se puso al frente en el marcador a punta de gallardía y coraje, al minuto 56, con un gol de su capitán, Torres. En este momento se empezó a derribar todo para la selección de México, que futbolísticamente lucía muy mal; del mismo modo, los planes malévolos de algunos agentes externos al juego, también empezaron a derrumbarse.

Torres celebra su gol
Tomado de: tvn-2.com
Es entonces donde aparecen los héroes ¿no?
Ese panorama es especial para los jugadores con hambre de triunfo: su equipo va perdiendo, todo el estadio lo apoya, quedan pocos minutos y el rival tiene uno menos; apenas para entrar al campo y despertar a los compañeros, buscar el gol de la victoria y terminar siendo los héroes. Y si, fue en ese momento, rondando el minuto 90, donde las mejores fichas del equipo mexicano salieron a dar la cara, los héroes del torneo: Los árbitros, Mark Geiger en este caso. El estadounidense se saca una jugada mágica de su bolsillo, otro penal en los últimos minutos, la misma receta, con una nueva víctima; los panameños intentaron salir del juego y abandonarlo, como forma de sentar un precedente con su protesta, sin embargo, las sanciones posteriores podían ser muy graves, así que deciden continuar en el juego, aunque doliera tanto. Esto ya es un error, ya no es suerte.

Y fue Andrés Guardado el que anoto desde los once pasos, consiguiendo llevar el juego a los tiempos extra. Un poco extraña la historia ¿no?, pero todavía falta un poco más: otro penal que no era, otra obra maestra de las estrellas que acompañaron a la selección mexicana en esta copa. Y una vez más, el hombre que apunta a ser el goleador del torneo a punta de penales (inexistentes), y el que cuenta con todo el apoyo de la organización para ser "el mejor jugador" del torneo, volvió a marcar, Andrés Guardado. La mandó a guardar al fondo de las redes, del mismo modo que mandó a guardar cualquier intento de deportivismo, de lucha, esfuerzo y sacrificio que solo el equipo panameño había demostrado en el juego; al mismo tiempo que esas fuerzas externas sometían al fútbol real a su punto más bajo, poniendo por encima quien sabe cuantos millones, quien sabe cuantos intereses, quien sabe cuantas otras historias.

Guardado celebra su gol de penal ante Costa Rica
Tomado de: milenio.com
Pero, ¿porqué México?, ¿Porqué no favorecer a cualquier otra selección? ¿Porqué no agradecer y disfrutar el progreso futbolístico de otras naciones?

Vamos al grano. ¿Cuál es el uno, dos y tres?
Tres grandes razones para que México sea el elegido para ganar esta copa.

Uno: Taquillas.
México llena estadios, en cualquier localidad de la unión americana, e incluso en otros continentes. Gente con sangre mexicana se encuentra esparcida por todo ese país, de costa a costa, de frontera a frontera, y la organización lo sabe. Tres, cuatro, cinco millones de dólares en taquilla por cada encuentro donde estén presentes, así que si México no llega a la final, sería una lástima ¿cierto?. Panamá no llenaría los estadios,  Costa Rica tampoco, menos Jamaica o Trinidad y Tobago. El interés económico dicta que México debe jugar la mayor cantidad de partidos posibles en esas tierras, para así poder captar muchos millones de dólares en poco tiempo. Y el mexicano paga, asiste, sigue a su selección donde sea que vaya, porque donde sea que vaya la selección, hay mexicanos. Patriotas, amantes de su tierra y su país, no está mal. Lo que está mal es que los organizadores se basen en esto para desarrollar un torneo de fútbol, cuyo interés inicial no es el fútbol, sino el dinero; porque si fuera por fútbol la selección mexicana no hubiera avanzado ni siquiera de los cuartos de final.

Dos: Repechaje vs Estados Unidos.
Como se dijo al principio del artículo, la CONCACAF realiza este torneo, cada dos años, cuando lo normal es que se realice cada cuatro años. Se supone que el ganador de cada torneo en cada una de las confederaciones del orbe se gana el derecho de asistir a la Copa Confederaciones, misma que se realiza cada cuatro años también.
¿Pero que pasa cuando se tienen dos campeones distintos?
Bueno, muy fácil: Más dinero. La CONCACAF decide que será muy interesante que cada campeón se gane un puesto a un GRAN repechaje (inventado y sin precedentes). Dos juegos entre los campeones de las dos ediciones de la Copa Oro, con tal de definir al único campeón de la Confederación. ¿No les parece un poquito abusivo? Pues lo es, un exceso de partidos, un exceso de torneos, para al final decidir un solo campeón. Y de nuevo es el dinero la respuesta a todas las preguntas. Imaginemos un repechaje soñado entre Estados Unidos (que ya se encuentra sembrado por ganar en el 2013) y México: estadio lleno en USA y estadio lleno en tierras aztecas.
Y si a México le cuesta ser el campeón de esta edición, pues se le ayuda, ¿Cómo la CONCACAF va a dejar de percibir tanto dinero? Es impensable para ellos.

Afición mexicana
Tomado de: espndeportes.com
Tres: Copa Confederaciones + Derechos de Transmisión = Más Dinero.
Los ingresos que genera la transmisión de los partidos de la selección mexicana son abrumadores, en comparación con los que podría generar una selección caribeña o centroamericana. Patrocinios, pautas comerciales y todo lo que envuelve la transmisión de un partido internacional de clase A, en el que se encuentre México, tanto en el mismo país, como en los Estados Unidos y algunos otros lugares del continente, de nuevo lo que importa es el dinero. Como se dijo en otra entrada (aquí), no está mal que el fútbol genere tantos ingresos, pero hay un límite. No se vale que lo principal sea la plata, y se deje el fútbol de lado, todos queremos ver fútbol, fútbol real, no fútbol arreglado.
  
Pero, ¿Quién es el autor de la obra?
Uno se pregunta si será posible que detrás de este hermoso deporte existan personas que piensen en mancharlo, en manipularlo, que quieran destruir su esencia. Dan ganas de pensar que fue cuestión de suerte todo lo que ha sucedido en esta Copa Oro, que el árbitro tuvo una mala noche, que se dejó llevar por una mala impresión o apreciación de las jugadas. Esto para seguir teniendo esperanzas en el fútbol, y en la humanidad. Pero sería muy inocente pensar así.

Tomado de: cronista.com
Pero, ¿entonces quién? ¿La misma CONCACAF? Tal vez algunos dirigentes buscando enriquecerse, escondidos detrás de los aficionados que se desviven por el fútbol; o bien,  alguna fuerza externa, ajena a la organización, pero muy poderosa. Tal vez esa fuerza súper poderosa esté relacionada con los derechos de transmisión de los encuentros, tal vez sea una empresa que se dedique a transmitir los partidos, o que compre y revenda los derechos, tal vez ha invertido mucho dinero en comprar derechos por adelantado (para la Copa Confederaciones, por ejemplo), y una eliminación tan temprana de México signifique una pérdida de dinero muy temprana también. Tal vez se relacione con las apuestas deportiva. Tal vez sea todo junto.

Tal vez, tal vez, tal vez.
No lo sabemos, nadie lo sabe. Solo ellos, los que se burlan de nosotros, de los que vivimos el fútbol por amor. De la afición costarricense que estuvo en vilo hasta el último minuto del juego, y desvaneció sus esperanzas luego de un penal regalado. O de la panameña, que vio como su equipo luchó con coraje durante todo el partido, con un jugador menos y arriba en el marcador. Solo los que se burlan de nosotros. Solo ellos, lo que  más ganan con todo esto, aunque no sientan el mismo amor por el fútbol.
No queda más que tener fe, de que estas situaciones hagan a la CONCACAF y a la misma FIFA,  tocar fondo, el arresto de algunos dirigentes, muchos de ellos pertenecientes a esta Confederación, es un buen inicio.



Quizás este sea el amanecer de una nueva era en el fútbol, nuevos dirigentes, uso de la tecnología, no más corrupción, no más partidos arreglados.
Eso esperamos los que amamos el fútbol y los que de verdad sentimos que la vida:
¡En la cancha es otra cosa!


MCS 2015.
Pensar, escribir, difundir.


1 comentarios:

No me manchen la pelota, por favor.

11:02 p.m. Pensar, escribir, difundir.. 0 Comments


Cuántas horas de mi vida le habré dedicado al fútbol, cuántas veces habré jugado con mis amigos, con desconocidos...con enemigos; ni mi madre conoce la respuesta.
Cuántos juegos, cuántas tardes, cuántas noches, cuántos domingos.

Y es que pensar en eso me alegra, tantas satisfacciones, tantas frustraciones que se desaparecen con los goles; aunque no me paguen por jugar yo soy feliz jugando, aunque no salga de mi barrio, aunque no juegue en primera. Soy feliz jugando al fútbol, porque así nací, así crecí y así lo siento. Es ese amor inexplicable, como el que se siente por la familia...simplemente se le ama sin hacer preguntas.

El fútbol es hermoso.
Tomado de: lcd.juanfutbol.com
Ese instante maravilloso en que somos capaces de hacer que la pelota cruce la línea, dejando a los contrarios heridos por un momento, y solo correr a gritarlo, sentirlo por todo el cuerpo, por todo el alma. El estado puro de la felicidad. En un campo de juego no hay tristeza, no hay dolor, no hay preocupaciones, es lo más cercano al paraíso, donde la única meta es correr tras una bola y meterla en el otro marco, junto a los compañeros, sin importar quienes sean, cómo sean, de donde sean.
Eso es el fútbol, una visión utópica de la vida, donde cada momento se disfruta al máximo, mientras se entrega el alma y el corazón. ¿Cómo no querer al fútbol, cómo no amarlo? (Ver: Negredo y su Señor Golazo)

¿Será malo el amor?
Es amor, no cabe duda. Pero es ese mismo amor por este mágico deporte, el que muchas veces nos hace ser víctimas del gran negocio que tiene atrás. Comprar entradas a los juegos; comprar el último uniforme de nuestro equipo, sin importar lo que cueste; comprar los taquillos más modernos, los de marca, los mismos que usan las grandes figuras, esos mismos con los que vuelan en los anuncios comerciales; comprar los videojuegos, que nos permiten soñar con estar ahí, al lado de ellos, tratando de vivir aunque sea de momento ese gran sueño frustrado, cada año comprando el más nuevo, como si de pronto perdieran su valor; comprar bufandas, comprar banderas, comprar la localidad en el estadio para la temporada completa y por adelantado; comprar souvenirs, comprar esto, comprar lo otro; en fin, comprar, comprar, comprar.

Estadio Azteca.
Tomado de: templosdelfutbol.com
No está mal que exista un negocio detrás del fútbol. No de gratis se le va a dar mantenimiento a los estadios, no de gratis se va a administrar un equipo de primera, ni en una liga de élite, ni en un país subdesarrollado. No de gratis se satisfacen los caprichos y excentricidades de "los mejores jugadores", no de gratis se mantiene la imagen de un equipo grande, su cantera, su mobiliario, todo lo que representa; no se puede de gratis, es un negocio, que debe subsistir, con ingresos, con gastos, con entradas y con salidas. Y así como los equipos de fútbol son un negocio, también quienes los patrocinan, quienes transmiten sus encuentros, quienes comentan sus partidos, quienes hacen sus uniformes, quienes pactan los juegos, quienes representan a los jugadores, y si, hasta para quienes lo organizan a nivel mundial. El fútbol es un negocio, como casi todos los deportes, y como negocio debe administrarse buscando siempre el éxito. Y no está mal, se comprende y hasta se acepta.
(Ver: Copa Oro 2015, el Gran Fraude)

Corrupción maldita.
Todo estaría bien hasta este punto, que los ingresos generados por el fútbol se reinviertan en el mismo fútbol, para que siga dándole alegrías a quienes lo aman de corazón; que al mismo tiempo permita a quienes dedican su vida a este deporte tener cierto tipo de ganancia o devolución por su entrega y esfuerzo diario. No suena nada mal, un ciclo donde todos ganamos. ¿No?

Lanzan billetes a Blatter.
Tomado de: eluniversal.com.co
Pero es que la corrupción se cuela por todas partes. Claro, en todas partes donde la dejen entrar. Donde existe la ambición desmedida ingresa sin esfuerzo, donde solo existe el interés personal y un deseo insaciable por acumular riqueza; la corrupción entra todos los días, es permitido cambiar las reglas a conveniencia, doma cualquier intento de hacer el bien y engrandece a quienes más la defienden; claro, hasta que llega el FBI y acaba con la fiesta. Tantos casos de corrupción en el fútbol, que alcanza para muchas entradas más en este blog: amaños de partidos para ganar dinero con las apuestas; sobornos suculentos, para réferis, directivos y jugadores; campeonatos manipulados de principio a fin, como la Copa Oro 2015 en CONCACAF, por ejemplo; dadivas millonarias para directivos por firmar contratos relacionados con derechos de transmisión; y un gran etcétera que al escribirlo provoca náuseas.

A veces somos ciegos.
A veces somos ciegos, porque ese amor tan grande por el fútbol no nos permite ver más allá, tal vez la maquinaria publicitaria con la que trabajan esos "genios" de la corrupción logra manipular y controlar nuestros pensamientos. A veces somos ciegos, ciegos e incapaces de comprender que todo esto, todo ese festín de corrupción, lo pagamos nosotros, con nuestros bolsillos, con nuestro esfuerzo, lo paga nuestro amor por el fútbol...y es difícil aceptarlo. Es difícil prometer que nunca más daremos un cinco por el deporte que nos llena los ojos. Es imposible imaginarlo, y no porque seamos tontos y nos manipulen, sino porque de verdad lo amamos, de verdad lo sentimos en el alma; lloramos, de alegría, de tristeza; gozamos; lo disfrutamos; lo sentimos; lo vivimos.

Niño costarricense llora de alegría en Copa Mundial del 2014
Tomado de: 89decibeles.com
La vida, EN LA CANCHA ES OTRA COSA, el fútbol real, ese deporte que despierta pasiones, que convierte a una persona cualquiera en héroe nacional de la noche a la mañana (o en villano, si la suerte no le acompaña); ese deporte que mueve masas; que genera sonrisas y alegrías hasta en el humano con el corazón más seco; el que une a los pueblos y a las familias, en el estadio o al frente del televisor; el que detiene guerras (y a veces las provoca);  el que pone a los niños a soñar, a soñar con jugar en un estadio colmado de gente, anotar el gol del triunfo y levantar la copa; el que nos eriza la piel, nos hace un nudo en la garganta y nos pone los ojos brillosos. Ese es el fútbol real. (Ver: Hablando de golazos)

Niños africanos jugando fútbol.
Tomado de: wordpress.com
Y el fútbol real no se acaba, no se corrompe, y por más que quieran ensuciarlo, con sus artimañas de película, nunca podrán apagarlo; sigan actuando de mala fe, así será más fácil descubrirlos y comprender sus movimientos, sigan jugando con las emociones de los más débiles con tal de enriquecerse; ¿para qué más dinero, si la libertad no se compra? Podrán pagar sus fianzas y ser "libres" físicamente, pero la libertad de su conciencia y el odio generalizado del mundo entero siempre les acompañará. (Ver: ¿El gol del año?)

Hagan lo que quieran con sus vidas, con sus negocios, con su dinero, pero, NO ME MANCHEN LA PELOTA POR FAVOR.

Ella y todo lo que representa para el mundo, vale más que todos sus sucios millones.
A ella siempre la querremos y la defenderemos de pillos como ustedes.

¡QUE NUNCA MUERA EL FÚTBOL REAL!



MCS 2015.
Pensar, escribir, difundir.


  

0 comentarios:

Wanchope, su reto como DT de Costa Rica.

12:49 a.m. Pensar, escribir, difundir.. 0 Comments


Costa Rica, su hazaña lograda en Brasil 2014 será difícil de olvidar para muchos. Aquel trabajo casi perfecto de la selección llamada a ser el comodín del grupo D, aquel esfuerzo sorprendente de cada uno de sus jugadores, aquel primer lugar en el grupo de la muerte y aquella clasificación bendita al quinto partido. Mágico. Un sueño hecho realidad para todos los costarricenses amantes del fútbol.

Los costarricenses celebran el pase a Cuartos de Final.
Tomado de: futbol.univision.com
Sin embargo, luego del mundial, una figura clave en el engranaje para el éxito de los ticos, Jorge Luis Pinto, finaliza su labor como Director Técnico de la Selección Nacional. Serios y diversos problemas con la personalidad del entrenador colombiano pusieron en riesgo su continuidad y acabaron sus aspiraciones de seguir como DT de la selección costarricense; roces con los directivos, personal federativo e incluso con los mismos jugadores, dañaron su imagen dentro de la Federación, y se decidió prescindir de sus servicios. Esos rasgos personales, no necesariamente negativos, se analizarán en otro artículo; por ahora, lo que importa es lo que sucede luego.

Después de cierto tiempo sin DT y de analizar los posibles candidatos a ocupar la ahora "codiciada" silla vacía, los directivos costarricenses comandados por Eduardo Li (libre en ese momento), deciden mantener en el puesto al hasta ahora director técnico interino de la Selección de Costa Rica, y quien había sido Asistente Técnico de Jorge Luis Pinto en el mundial del 2014 y durante toda la eliminatoria, Paulo César Wanchope.  (Ver: Wanchope su fin como DT de Costa Rica)

Tomado de: aldia.com
"Chope", en diversas ocasiones había mostrado su descontento con el entrenador colombiano ante los federativos durante la eliminatoria, cosa que don Jorge Luis Pinto tomó como una "puñalada por la espalda". Con el ambiente cargado de polémica se da el nombramiento de Paulo César Wanchope como Director Técnico de la Selección Nacional de Costa Rica, lo que sin lugar a dudas generó todo tipo de comentarios, opiniones y controversias: "Wanchope le serruchó el piso a Pinto", "Sin Pinto la Sele no es nada", "Wanchope es un traidor". Lo que sucedió a lo interno, solo ellos lo sabrán, desde afuera solo se puede especular.

Pero Wanchope no es una persona cualquiera.
Paulo César Wanchope Watson, es uno de los deportistas costarricenses más laureados de la historia. Sus apellidos pesan, así como su carrera como futbolista profesional, jugando durante siete años consecutivos en Inglaterra, tanto en la Football League First Division (Segunda División Inglesa) como en la Premier League, en equipos como el Derby County FC, el West Ham United y el Manchester City; para luego militar en el Málaga español, el Al-Gharrafa de Catár, el Rosario Central de Argentina, el FC Tokio de Japón, el Chicago Fire de Estados Unidos y culminar su carrera en el CS Herediano de Costa Rica apenas a sus 30 años de edad. (Ver: Hablando de golazos)

Tomado de: nacion.com
Elocuente, accesible y trabajador, algunas de las características que a grandes rasgos se observan de su personalidad y que son compartidas por otros miembros de su familia. Wanchope es una buena persona, y un gran representante del fútbol costarricense. Es el segundo mayor goleador de la selección nacional y el mayor goleador de Costa Rica en campeonatos mundiales. Tiene peso... es histórico. 

Como entrenador, su experiencia es un poco más limitada. Preparado profesionalmente en España como técnico; lo intentó de manera fallida con el CS Herediano de Costa Rica en el 2009, en el 2011 inició un proyecto prometedor con un equipo de la Segunda División costarricense, el Uruguay de Coronado, donde realizó importantes inversiones y fue dueño y DT al mismo tiempo. Sin embargo, poco después, debió dejar este puesto para integrarse de lleno al equipo técnico de la Selección Nacional de Costa Rica, que iniciaba su proceso a la Copa Mundial de Brasil 2014, junto con el mentado DT colombiano Jorge Luis Pinto. Posteriormente, por cuestión de "serrucho" para algunos y por merecimiento para otros, se convirtió en el Director Técnico de la Selección Nacional de Costa Rica a finales del 2014. (Ver: ¿El gol del año?)

¿Y cómo le va a Chope  como entrenador de La sele?
Wanchope, al día de hoy, 16 de julio de 2015, ha dirigido a la Selección de Costa Rica en un total de catorce (14) encuentros, ocho de ellos de carácter amistoso y seis por competiciones internacionales (Copa Oro 2015 y Copa de Naciones UNCAF 2014). De estos catorce encuentros se han ganado cuatro (4), empatado siete (7) y perdido tres (3), para un rendimiento total del 45%. Cabe destacar que las tres derrotas han sido en juegos amistosos, ante Panamá, Colombia y España, respectivamente; y que en competiciones internacionales no ha conocido la derrota, y tiene dos victorias y cuatro empates, con un rendimiento del 55%, así como el Campeonato de Naciones Centroamericanas 2014 en el bolsillo. Actualmente se encuentra en los cuartos de final de la Copa de Oro de Concacaf, donde enfrentará a México.

Tomado de: diez.hn
No se puede decir que es un mal técnico, o que del todo no ha funcionado con  la Selección costarricense, pero aún no logra convencer a los aficionados ticos que se llenaron los ojos viendo el mundial de Brasil 2014, y que incluso al día de hoy siguen extrañando a Jorge Luis Pinto. Hay que comprender que lo que pasó en Brasil es historia, una gran cantidad de variables que se unieron de manera favorable dentro de un grupo de personas para que todo saliera de maravillas, desde cuestiones como el estado de ánimo, el estado físico, la mentalidad, el hambre de triunfo, la idea de juego, el clima, el ambiente, el comportamiento de los rivales, el apoyo de la afición, el deseo de romper mitos y estereotipos, la motivación que genera utilizar de manera positiva la subestimación de los rivales, la cohesión del grupo y un gran etcétera. 

No significa que no pueda volverle a suceder a Costa Rica, significa que es difícil conseguirlo, y que para lograrlo de nuevo se deberá trabajar demasiado, así como en el 2014. Del mismo modo, se debe comprender que la estructura de juego se debe modificar, la Costa Rica del mundial no era la misma de las eliminatorias, o de los partidos amistosos previos a la Copa; el sistema de juego empleado, principalmente defensivo, fue adaptado para competir ante los rivales de peso de la primera ronda mundialista, Uruguay, Italia e Inglaterra, posteriormente Grecia y luego Holanda, partidos que se resolvieron por la vía de los penales. No necesariamente se debe mantener un sistema de juego defensivo, o patentar de por vida este sistema en la Selección de Costa Rica.

Tomado de: aldia.com
Wanchope, ha realizado diversas modificaciones al sistema, por ejemplo al implementar la línea de cuatro, y eso está bien, porque igualmente le introduce variantes tácticas al equipo, que fácilmente puede adaptarse según los requerimientos de cada partido. De igual forma la modificación en las convocatorias no ha sido muy agradable para muchos, pero me pregunto ¿qué esperan?, ¿que los mismos veintitrés (23) jugadores que fueron al mundial continúen participando? ¿Todos, así tal cual?. Un rotundo NO es la respuesta, ¿dónde quedaría el proceso?, ¿donde estaría el espacio para el cambio generacional?. Ir a otro mundial, cuatro años después, con las mismas fichas no sería funcional. Se deben introducir nuevos jugadores de a poco, y es justo lo que ha hecho Wanchope: David Ramírez, Johan Venegas, Deyver Vega, David Guzmán, Francisco Calvo, Esteban Alvarado (un relegado de Pinto), Elías Aguilar, entre otros, jugadores con potencial y en crecimiento, que fácilmente pueden adaptarse al trabajo del grupo principal o la base que ha dejado el mundial anterior. (Ver: Negredo y su Señor Golazo)

Tiempo y espacio.  
Tiempo y espacio es lo que necesita Wanchope, para terminar de plasmar su idea en el nuevo grupo de jugadores. La Copa Oro será un buen parámetro, sin embargo no es el parámetro e independientemente de lo que suceda, el cuerpo técnico y el grupo, necesitan continuidad, para poder fortalecer la cohesión y las ideas de juego, así como mejorar el nivel en conjunto, y demostrarse a sí mismos, a los costarricenses y al mundo entero, que lo alcanzado en el mundial de Brasil 2014 no dependió únicamente de una persona, Jorge Luis Pinto.

Tomado de: elobservatodo.cl

ACTUALIZACIÓN: Wanchope, su fin como DT de Costa Rica.

Datos: Fifa.com


MCS 2015.
Pensar, escribir, difundir.


0 comentarios:

Iker Casillas, la NO despedida de un gigante.

8:49 p.m. Pensar, escribir, difundir.. 0 Comments


Dieciséis años siendo el arquero titular del Real Madrid, el club más grande del mundo; el segundo jugador con más partidos disputados en el club después de Raúl, otro grande. Con la selección mayor española ha participado desde el año 2000, y es actualmente el jugador que más veces ha representado a España en partidos internacionales; desde joven se ha convertido en una ficha inamovible dentro de las dos escuadras y ha sido un embajador fiel y constante del fútbol español.

Tomada de: futbol.univision.com
Todo un icono, un ídolo, un grande, un maestro. 
Iker Casillas ha estado presente, y ha sido estandarte, en los momentos históricos más importantes a nivel futbolístico de su país. Este hombre, con su selección lo ha ganado todo; Campeón Europeo Sub-15 (España 1995), Campeón Europeo Sub-17 (Alemania 1997), Campeón Mundial Sub-20 (Nigeria 1999), Campeón Eurocopa (Austria y Suiza 2008), Campeón Mundial (Sudáfrica 2010) y Campeón Eurocopa (Polonia y Ucrania 2012). Sorprendente.

Con su club, hasta hace poco el único club de su carrera, el Real Madrid, la historia no ha sido distinta: 5 Ligas Españolas, 4 Supercopas de España, 2 Copas del Rey, 3 Champions Europeas, 2 Supercopas Europeas, 1 Copa Intercontinental y 1 Mundial de Clubes. Fascinante.

Cómo olvidar aquella parada contra Robben en la final del mundial de Sudáfrica 2010, aquel mano a mano en que salió victorioso y que cooperó para que su país fuera campeón del mundo. Aquellas copas que levantó como capitán de su club, incluyendo la era galáctica, hasta aquellas últimas en el 2014. Iker es un icono, un sinónimo de la frase "mejor arquero del mundo", un sinónimo del "Real Madrid", un sinónimo de "España Campeón del Mundo".

Tomado de: marca.com
¿Qué pasó con Iker?
Iker se convirtió en suplente de su equipo por casi una temporada completa; Mourinho, ese entrenador adorado por unos y detestado por otros (muchos otros) fue quien lo relegó. Siempre se dijo que la causa del roce entre Mou y Casillas fue su aparente "tráfico" de información privada de camerino a su actual esposa, Sara Carbonero, periodista deportiva. Con lo que el DT portugués decidió que la mejor manera de castigar al capitán era tenerlo sentado en el banquillo, Diego López fue su sustituto. Al parecer este fue el momento inicial de su declive, se convirtió en notorio ese deterioro de su imagen y de su autoconfianza; con la salida de The Special One del Real Madrid tiempo después, las cosas mejoraron un poco para Casillas, sin duda, contaba con el apoyo de Ancelotti, el nuevo DT merengue en ese momento.

Tomado de: todofutbol.cl
Sin embargo, el mundial del 2014 en Brasil, fue espantoso para España y para el icono Casillas. Al parecer Robben y su equipo tomaron revancha de aquella final en el África, y su primera presentación en la Copa fue una pesadilla: Iker se vio lento, desganado, triste, humillado; y dos juegos después se acabó su mundial. Esa imagen desganada de Iker continuó, y se agravó con la llegada del costarricense Keylor Navas al mejor equipo del mundo. Una competencia real, un arquero de alto nivel, a su lado, en su mismo camerino, ganándose el cariño de la gente, de su gente; un duro golpe más. A pesar de todo esto, Casillas se mantuvo como el arquero titular hasta finales de la temporada 2014-2015 en el club, con su nivel en ascenso y notables mejorías en su confianza y su comportamiento en el campo; pero no bastó, un nuevo DT pudo haber influido en lo que sucedería a continuación, Rafael Benítez, al parecer, sacudió un poco su comodidad como titular y puso en duda su continuidad en el equipo para la temporada 2015-2016.

¿A eso le llaman despedida?
El icono merengue se despidió, ahora será el arquero del Oporto, en Portugal, cerquita de España, pero lejos, muy lejos del Madrid. Se veía venir. Triste despedida, por la puerta de atrás. Digna de jugadores de segundo nivel, de mercenarios que se mueven por dinero; nada digna para un héroe merengue, para un Santo, para San Iker, aquel que muchas veces nos llenó los ojos a los amantes del fútbol con sus actuaciones. Vergüenza, vergüenza debe sentir la directiva blanca por el resultado de sus acciones, esa despedida no la merece nadie, menos un ídolo.

Tomado de: marca.com
Si su nivel se deteriora, si no juega igual, si los años le empiezan a pasar por encima y a ser más notorios cada vez; se le debe respetar, esperar, darle tiempo, se lo merece. Si por razones del destino se debe marchar, pues que se marche, pero con despedida, con una despedida real, con agradecimientos, por la puerta grande, con un estadio abarrotado de aficionados coreando su nombre. Diciéndole adiós a su héroe.

Se fue, se fue San Iker, hará falta su presencia, pero la vida sigue.
En el marco merengue por ahora está únicamente el grande Keylor Navas, y la novela de De Gea continua, lo importante es que está bien resguardado, el costarricense tiene condiciones para sobresalir. Y por el lado del Oporto también deben estar tranquilos, ahora será resguardado por San Iker, quien sin duda seguirá cosechando triunfos donde sea que se encuentre.

Tomado de: ikercasillasworld.com

Adiós gigante, los merengues te echarán de menos.


Ver: ¿Premonición de una Liga Española muy disputada?

Datos: Fifa.com


MCS 2015.
Pensar, escribir, difundir.



0 comentarios: